En este post quiero introducir algunas ideas fundamentales y sencillas para comenzar a elaborar nóminas.
Me podría plantear explicar cómo leer y entender una nómina para aquellos que no necesiten saber confeccionarla, pero en realidad, ¿por qué no aprender directamente cómo se elabora? "Si sabes escribir, sabes leer" El nivel de complejidad que se quiera alcanzar dependerá de las necesidades de cada uno.
Lo primero que debemos conocer son las partes en que se divide el "recibo de salarios". Ten en cuenta que las empresas pueden adaptar el formato de la nómina "más o menos a su gusto" siempre y cuando respete el contenido que oficialmente marca la ley. Yo utilizaré, más o menos, el formato oficial que puede descargarse directamente de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
Veamos pues las partes en las que se divide el recibo de salarios o nómina:
Además de conocer el formato y los diferentes apartados que contiene una nómina, es muy importante conocer bien la estructura salarial. Sobre todo, saber diferenciar entre percepciones salariales (aquellas que retribuyen el trabajo efectivo o los periodos de descanso computables como de trabajo) y percepciones no salariales (que son consecuencia del trabajo realizado, pero no retribuyen el trabajo efectivo ni periodos de descanso computables como de trabajo). La importancia de esta distinción radica en la obligatoriedad de tributar y cotizar por todas las percepciones salariales, mientras que determinadas percepciones extrasalariales podrían estar exentas, bien ensu totalidad o bien hasta ciertos límites (para más información, consulta el documento: "Conceptos extrasalariales excluidos de cotización")
Pasemos por tanto a estudiar la estructura salarial. Para ello, he preparado la siguiente presentación que espero que te sea de utilidad (puedes descargarlo en pdf aquí):